Feriado compensable el 24 y 31 para trabajadores estatales

Con motivo de Navidad y Año Nuevo los trabajadores de las diversas entidades del Estado (Sector Público) gozarán de descanso remunerado compensable los días 24 y 31 de Diciembre.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 026-2010-PCM que fija los días del año 2010 no laborables para el sector público sujetos a horas de trabajo compensables. ¿Qué significa ello?: Que los trabajadores del sector público deberán recuperar las horas no laboradas del 24 y 31 de Diciembre del 2010 a lo largo de la primera semana laborable de Enero del 2011 o cuando lo disponga el titular de la entidad empleadora.

Lamentablemente para los trabajadores del sector privado el descanso remunerado de los días Viernes 24 y Viernes 31 de Diciembre no es obligatorio, sino que deberá ser materia de negociación con el empleador quien tiene la decisión sobre la materia.

Esta medida que data ya de algunos años ha revelado ser eficaz para incentivar el turismo interno, por ello el gobierno debería evaluar la posibilidad de establecer la obligatoriedad también para los centros laborales privados, no sólo en virtud del principio constitucional de igualdad ante la ley e igualdad de trato sino también porque la capacidad de consumo de los trabajadores del sector privado es mayor que la de los trabajadores estatales y ello ocasionaría un incremento significativo del turismo interior.

Gracias por leernos. Déjanos un comentario por favor.